Qué es el bruxismo
- On 30 enero, 2017
- 0 Comments
También es conocido como bruxomanía y se trata de una actividad nocturna y no funcional de los músculos de la masticación, comúnmente conocido como rechinar o apretar los dientes. Es un movimiento inconsciente, intenso y rítmico. Se da en adultos y niños.
Cuando los niños desarrollan su dentición, es algo muy común e incluso normal ya que estimula el desarrollo muscular.
En el caso de los adultos, puede dar lugar a problemas en dientes, encías y mandíbula, así como dolores de cabeza y oídos.
Síntomas de bruxismo
Existen dos tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y puede ser diurno y nocturno. El nocturno es más frecuente en los niños, que son inconscientes del problema. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador y el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas. Este puede producirse por causas psicológicas o físicas.
Causas del rechinar de dientes
Las causas psicológicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensión emocional o estrés. La ansiedad es la causa más frecuente de bruxismo. En los adultos es, a menudo, síntoma de estrés o ansiedad. El bruxismo nocturno se observa a menudo en aquellos individuos que tienen un problema actual de respiración o ronquidos. Un estilo de vida poco saludable en el que abunden el abuso de café, tabaco y alcohol, suelen participar en la aparición de bruxismo. Pero, fundamentalmente, se repite una circunstancia en todas las personas con rechinar de dientes: tienen mucha ansiedad y altos niveles de estrés. Y si el individuo no sabe cómo manejar este estrés, las consecuencias físicas llegarán pronto.
Aquí tenemos por ejemplo los casos de hiperactividad o de niños muy activos que durante el día están nerviosos y continuamente haciendo cosas,y al llegar la noche la actividad sigue de algún modo apretando y rechinando los dientes.
Entre las causas físicas, en niños, se incluyen dolores de cabeza, dolor de oídos, aparición de nuevos dientes o caída de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal o una mala posición de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandíbula. Aunque hay cierta polémica en esto, se suele pensar que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir con la presencia de parásitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan se traducen en una intranquilidad y tensión del niño.
El Rechinar los dientes puede terminar gracias a tratamientos y técnicas
Un buen tratamiento dental y psicológico te facilita la atención que necesitas en estos momentos. El tratamiento de las causas psicológicas del Bruxismo con EMDR ayuda a erradicarlas. Con EMDR accedemos a las causas que están motivando la aparición del síntoma de Bruxismo. Tras una primera entrevista de análisis de las circunstancias del paciente, los recursos con los que cuenta en este momento y en el pasado, y la psicoeducación sobre el trastorno y el modo de trabajar con EMDR, podemos garantizar un cambio a las pocas semanas de iniciar la terapia.
María Cervera- Psicóloga
0 Comments